Cualquier ser humano se puede enfermar y nuestras mascotas no son menos. Aunque los problemas de salud que suelen tener nuestros fieles amigos, pueden ser muy variados. A todos nos pasa que cuando vemos a nuestros perros enfermos, lo pasamos muy mal, ya que a veces no sabemos qué es lo que les pasa.
1. Rabia: Es una de las enfermedades de trasmisión animal más conocidas y temidas por el gran público. La causa el rabdovirus y pueden transmitirla perros, gatos y roedores. En los países del primer mundo el riesgo no es muy alto porque la vacuna es muy eficaz y está al alcance de todos los habitantes. En España, aunque también es sencillo y apenas hay casos de rabia, existe la complicación de que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa sobre la vacunación contra la rabia, y sería muy necesario que se unificasen los criterios para evitar que la enfermedad se propague.
2. Toxoplasmosis: Los gatos son los trasmisores fundamentales de esta enfermedad, y el mayor grupo de riesgo son las mujeres embarazadas, Como la mayoría de las enfermedades de origen animal, se trasmiten por culpa de las heces, en este caso las del gato. Pero la toxoplasmosis también se puede contraer por el consumo de carne cruda o mal cocinada como la del cerdo o el cordero. Produce inflamación en los ganglios, y tanto dolores de cabeza como fiebre.
3. Borreliosis o Enfermedad de Lyme: La transmiten las peligrosas garrapatas, que son siempre uno de los mayores riesgos de contagio en animales. De ahí la importancia de utilizar habitualmente pipetas y collares antiparasitarios. Esta enfermedad también hay quien piensa que puede trasmitirse a través de la orina de nuestras mascotas. Sus principales síntomas son fiebre aguda, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y articular
4. Sarna sarcóptica: La sarna suena a enfermedad del siglo pasado, pero continúa siendo un riesgo real, sobre todo si estamos en contacto con animales que no estén excesivamente controlados. La causa el ácaro Sarcoptes scabiei y la pueden trasmitir perros, gatos y roedores. Si el hombre tiene una relación estrecha con animales infectados se encuentra en situación de riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas son surcos muy finos en la piel que causan prurito intenso.
5. Hidatidiosis: La trasmiten los perros a través de un parasito llamado tenia equinococo. Los huevos de la tenia son expulsados en las heces del animal, pero algunos de ellos pueden quedar adheridos a las zonas próximas al ano del perro. Y en esos casos, cuando los perros se lamen, estos ‘huevecillos’ se pueden pegar alrededor de su hocico provocando que pasen a las manos o partes del cuerpo de las personas que los acarician. En los humanos, la hidatidiosis produce quistes en el hígado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario